Es bueno no olvidar

Hablan en la radio, dicen que es importante la memoria histórica, cada vez queda menos gente que lo vivió, son ya 76 años del bombardeo de Gernika y aún siguen saliendo datos de quien dió la orden, quien la ejecutó, porqué, porqué se ocultó, lo que pasó… bueno, lo que pasó es que arrasaron la villa y murió mucha gente, siempre me ha gustado escuchar a la gente mayor y hoy me acordé de José María, un señor para el que estuve trabajando un tiempito y me contaba como había sido aquel día, cómo lo había vivido él, me contó la historia muchas veces y su mujer, Romani, le regañaba cada vez que le escuchaba que me la volvía a contar, a mí no me importaba, siempre me sobrecogía, tantas victimas, todo derruido, los supervivientes buscando a su gente, la gente que se echó al monte… la reconstrucción luego después, el miedo cada vez que se volvía a escuchar las sirenas, esas sirenas que esta tarde han vuelto a sonar porque es bueno no olvidar, la guerra siempre es la guerra, destrucción, muerte… es bueno no olvidar…

Anuncios

6 comentarios en “Es bueno no olvidar”

  1. La guerra es guerra, y es espantosa en todas partes y en todos los tiempos. A mí también me parece esencial recordar para no olvidar de dónde venimos. Los errores son tan importantes, o más, que los aciertos. De ellos podemos sacar las lecciones necesarias para no volver a cometerlos, aunque parece que esto nunca es así y las historias vuelven a repetirse en otras épocas y con otros personajes, pero igual de dolorosas. También me ha gustado siempre escuchar a los mayores, pero cada vez quedan menos que puedan contar algo.

  2. Bueno, no es algo que yo viviera, lo más que recuerdo es el 23 F, la muerte de Franco y poco más. Mi abuelo si la vivió, mi querido “Tio Diego” estuvo en el frente. Historias de la guerra, en Málaga.

    Acabo de borrar el resto del comentario ya que soy apolitco y me ha parecido un alegato. Pero para quien quiera conocer el “Guernica malagueño” dejo este enlace del éxodo de la carretera de la muerte.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa

    1. Este es un rinconcito abierto duende, lo sabes, y siempre y cuando se guarde el respeto a los demás cada uno puede dejar su aportación libremente, hemos hablado de esas historias, conozco por lo que me has contado esa parte de la historia de Málaga, guerra, muerte, da igual el color, da igual el sitio, al final sólo es eso, muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s